Un mundo de teléfonos móviles y servidores

2011 - 02 - 28

Hoy han sido publicados informes referentes a las tendencias en dos mercados muy diferentes pero que cada vez guardan más relación, el de los teléfonos móviles y el de los servidores para Internet.

A nadie se le escapa que los terminales telefónicos han ido ganando en prestaciones de forma notoria en los últimos años con la llegada de los llamados teléfonos inteligentes o smartphones. Dispositivos que en la mayoría de los casos están fuertemente ligados a los servicios en la nube, léase grandes centros de datos formados por servidores.

Según los datos referentes a la venta de servidores en 2010, éstas se han incrementado en un 17%. Notable para un mercado que no dejó de crecer a pesar de la crisis, en gran medida a raíz de la explosión de servicios en Internet.

Por otra parte el número de teléfonos inteligentes en Europa ha aumentado de forma generalizada en el pasado año; terminales que harán uso de servicios en la red.

Con estos dos datos en la mano no es difícil imaginarse un panorama en el que pequeños dispositivos personales y grandes centros de datos se alimentan mutuamente para formar un entorno que gran crecimiento en años venideros. Un crecimiento ya anunciado, que se ratifica con los datos de ventas en los dos últimos años. Muy difícil ya resignarse a creer en una nueva manera de entender la computación, la comunicación, los negocios y
el conocimiento.
...more

Basura electrónica, disminuyendo la dependencia externa

2011 - 02 - 17

Europa genera más de ocho millones de toneladas de residuos electrónicos anualmente; en los países de occidentales del continente cada persona genera entre 14 y 24 kg de basura electrónica al año. Las basuras de este tipo son las de mayor crecimiento en los últimos años.

Esto genera una serie de problemas añadidos. Existen sustancias tóxicas (como metales pesados) en estos desperdicios, y además supone la pérdida de gran cantidad de sustancias que la Unión Europea ha calificado como críticas y estratégicas por su escasez.

Actualmente se siguen normativas de 2003 y solo se recicla un tercio de la basura electrónica. El Parlamento Europeo está realizando modificaciones (que se tendrán que aprobar en marzo) para mejorar la actual situación, lo que evitaría aumentar la cantidad de desperdicios y reduciría la dependencia externa en cuanto a materias primas.


...more