La dura incertidumbre de los vehículos eléctricos en el futuro

2010 - 12 - 16

Recomendar este artículo que ha redactado David del Pozo en motorfull.com en el que se reflexiona sobre el vehículo eléctrico, tecnología presente y futura.

Me quedo con el dato de que el litio (necesario para las baterías ionLi) que nos queda en el planeta es limitado. Considero que las tecnologías del reciclaje que están por venir son gran parte de la clave para un desarrollo sustentable a largo plazo.
...more

Los fabricantes de vehículos solo necesitaban un empujoncito

2010 - 12 - 16

No se si ha sido la crisis, las nuevas normativas contra la contaminación, o la presión social, pero el hecho es que en los últimos años se ha sacado mucho jugo al ya veterano motor alternativo de combustión interna. El consumo ha descendido notablemente en la última década, por lo menos un 30% en la mayoría de vehículos con misma potencia y tamaño, hasta el 50% si incluimos los híbridos.
Me he dado una vuelta por www.cores.es (corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos) para ver como ha evolucionado el gasto nacional de derivados del petroleo.
...more

Debian GNU/kFreeBSD da soporte a ZFS

2010 - 12 - 16

ZFS ha sido uno de los sistemas de archivos que más expectación ha levantado, un paso adelante verdaderamente significado en los últimos años. Sin competencia directa por lo menos hasta que Btrfs sea estable.

Desafortunadamente para los usuarios de Linux una incompatibilidad de licencias no permite soportar ZFS directamente en el núcleo Linux, algo que sí es posible en el caso de licencias BSD. Tal es el caso de FreeBSD, que desde su lanzamiento comenzó a trabajar para soportar ZFS como una opción más para el ya veterano sistema de archivos UFS.

No sorprenderá a nadie a estas alturas el interés de la comunidad Debian por experimentar con otros núcleos distintos de Linux (lease Hurd y otros microkernel) manteniéndose fiel a su espacio usuario basado en GNU. Así en el anterior Debian 5.0 ya se lanzó una distribución en la que sustituía Linux por el kernel de FreeBSD, creando así una versión estable de la plataforma Debian GNU/KFreebsd.
...more

FEMsii entregado y defendido

2010 - 12 - 16

Femsii ya ha sido entregado y defendido como proyecto fin de carrera. Finalmente calificado con un 10-sobresaliente ha supuesto el último paso para conseguir la titulación de Ingeniero Industrial.
...more

Materias primas. Una oportunidad más.

2010 - 12 - 16

Resulta difícil entender algunos movimientos político-social-económicos del siglo XX sin tener en cuenta la industria petrolífera. Incluso olvidando conflictos armados, los intereses por asegurarse un trozo de esta fuente de energía han sido notables.

Con el crecimiento del mercado de electrónica de consumo ha aparecido nuevas demandas asociadas a recursos naturales, minerales con ciertas propiedades eléctricas principalmente; más si cabe ahora con el auge de productos que requieren baterías. Como es de esperar con el aumento de la producción se produce un aumentos de demanda de materias primas, y las partes interesadas buscan más fuentes de abastecimiento. Una situación que puede traer fantasmas del pasado.
...more

QNX, de entornos industriales a electrónica de consumo

2010 - 12 - 16

QNX es un sistema operativo en tiempo real ampliamente utilizado en la industria, tanto en ámbitos civiles como militares. Los sistemas críticos y de baja latencia eran su especialidad; automoción, energía, armamento o aviación eran su entorno natural. Tras la compra por parte de RIM (dueños de la marca Blackberry) QNX ha encontrado nuevas fronteras.

A mediados de los años 2000 QNX comenzaba a tener ciertas dificultados para mantener popularidad. Alternativas de software libre le empezaban a quitar parte de su mercado. Con ello en 2007 la empresa decidió hacer libre el código fuente del núcleo, tanteando así con la posibilidad del desarrollo basado en la comunidad. Sin embargo el poder de convocatoria fue escaso y no supuso gran ayuda para QNX.

En abril de 2010 QNX fue comprada por RIM, fabricante de dispositivos móviles internacional que ya tenía sus vistas en la expansión de la telefonía hacia nuevos mercados. Así poco después de la compra se anunciaba que se olvidaba la estrategia del software libre y que se utilizaría la base que ya tenía QNX en el mercado de la automoción, para poder ahondar con la tecnología de RIM. Así surgieron acuerdos con marcas como BMW, lo que mejoraría tanto la posición de RIM como la popularidad de QNX.

Desde hace poco era conocido que RIM estaba trabajando en lanzar un competidor del iPad de Apple, bajo la marca Blackberry. Pero hace unos días han comenzado fuertes especulaciones donde se coloca software QNX en dichos dispositivos tablet. Nuevas utilidades para QNX en las que seguramente habrá un acercamiento mutuo con RIM OS, sistema operativo incluido en los teléfonos Blackberry.
...more

Ya soy 64bit, solo he tardado 7 años

2010 - 12 - 16

Hace 7 años compré mi primer equipo con procesador x86_64, lo que a mi entender era una apuesta segura, pues en ese momento ya podía utilizar algunos programas en 64bit, y en uno o dos años podría olvidarme de la arcaica tecnología iniciada por los i386.
Evidentemente no ocurrió así, y el paso a los 64bit realmente se ha convertido en el uso común de sistemas híbridos donde era necesario tener software compatible con i386 y x86_64; con las desventajas que conlleva (como utilizar más memoria RAM de la que podría ser necesaria).
...more

FEMsii se acerca a la versión 1.0

2010 - 12 - 16

Desde hace más de un año he estado desarrollando un programa informático como proyecto fin de carrera de la ulpgc.es. Se trata de calcular una distribución de campo magnético en el espacio a partir de una geometría, unas propiedades físicas y una corriente de entrada (los campos magnéticos los generan conductores).
Sin duda he pasado más tiempo aprendiendo que programando, pues mis conocimientos previos de programación, magnetismo y elementos finitos eran limitados.
En unos días haré la defensa de Femsii como último paso para conseguir el título de ingeniero industrial, así que en los últimos días he intentado afinar, dejando de lado las funcionalidades que no estaban del todo pulidas.
Comentar también que me he hecho un hueco en la red institucional rediris.es donde he ido poniendo actualizaciones y manuales. Precisamente los manuales que he entregado como documentación. Además del manual de usuario de Femsii, he incluido una introducción a las bibliotecas matemáticas PETSc y el mallador GMSH. Por si a alguno le interesa.
Todo el código ha sido liberado bajo GPL v3, así que no habrá problemas en hacer los cambios que crean oportunos, soy el primero en saber que mi código es mejorable.

https://forja.rediris.es/projects/femsii/
http://femsii.forja.rediris.es/
http://ventejuy.es/femsii/

...more

Disco recomendable: James Yuill

2010 - 12 - 16

Hoy mismo he visto el nuevo disco de James Yuill en Spotify, “Movement in a storm”. Recomendar encarecidamente este albun de pop electrónico:
spotify:album:0BmhBIUXXfWDkEsnl8MmYs
http://open.spotify.com/album/0BmhBIUXXfWDkEsnl8MmYs
El pasado 3 de junio James Yuill dio un concierto exclusivo para oyentes de siglo 21. Si os gusta, tenéis el concierto en “Siglo 21″ descargable en la web del programa. Muy recomendable también.
Sin olvidar que su primer disco no estaba mal tampoco. A disfrutar.
...more

Grubng cae, ahora estoy con Yacy

2010 - 12 - 16

Hace unas semanas comenté por aquí he había empezado a colaborar con Grubng para mapear la web. Lamentablemente los servidores principales han caído, y según me ha dicho uno de los líderes del proyecto posiblemente van a tener que migrar la infraestructura a otro servidore dedicado, así que va para largo.

Estando parado grub.org me he puesto a buscar algún proyecto silimar y me he encontrando con yacy.net, que finalmente me he dado cuenta de que está mucho más maduro. La filosofía es distinta, pues si te unes al proyecto, no solo recorres la web creado indices, sino que además serás un nodo más. Vamos, filosofía p2p. Por ahora lo he tenido un tiempo ejecutándose y funciona, incluso tiene mejor amplitud de búsqueda que Grubng. La pena es que el cliente no es del todo estable y alguna vez se cae.

Ya iré comentado como me va.
...more

Paga lo que quieras por mi contenido digital

2010 - 12 - 16

Desde hace unos días sigo el devenir de la promoción que la productora de videojuegos Wolfire ha iniciado. Es sencillo, cinco de sus juegos con un valor total de ochenta dólares se han puesto a la venta en un paquete por el que el comprador puede pagar lo que quiera.
Por si fuera poco el comprador además puede elegir hacer llegar todo el pago a los programadores, a organizaciones caritativas, o repartirlo entre ambas opciones. Con todo esto se ha conseguido una notoriedad considerable y la respuesta ha sido increíble, desde el comienzo hubo mucho movimiento alrededor de la promoción y los artículos del blog de Wolfire se han llenado de comentarios.

Para más inri unos días antes del fin de la iniciativa un nuevo juego se unió al pack (6 en total), lo que animó un poco más a los compradores. Finalmente podemos decir que nadie se esperaba esta aceptación, un millon de dólares se ha recaudado en total, mucho más de lo que una pequeña productora podía pensar.

No puedo evitar recordar lo que ocurrió con el Radiohead y su disco In Rainbows, que se podía descargar pagando lo que se quisiera. Fue un pelotazo en toda regla que supuso realizar más de un millón de ventas en Internet, con una media de cuatro libras pagadas por comprador. Hagan cuentas.

Entonces … ¿estamos ante el modelo a seguir?. Pues no lo se (lo siento), yo diría que algo puede estar cambiado, tanto en el que vende como en el que compra contenidos digitales, magnatune.com y jamendo.com ya lo están probando. Desde luego el éxito de algunas iniciativas supone un paso adelante, todo depende de que la industria haga propuestas, y los clientes respondamos en conciencia. En fin, queda mucho por ver y mucho que decir, ¿se ha marcado un nuevo camino? ¿solo será sostenible con promociones aisladas? ¿donde encajan servicios como Spotify en todo es? Espero vuestras reflexiones.
...more

Mostixqi en el CICCA

2010 - 12 - 16

Joaquin Carrillo Mostixqi inaugura exposición en el CICCA el próximo 12 de Mayo. La exposición se titulada BIELUSA, y será posible visitarla hasta el 29 de Mayo.

Salgo un momento de mi rutina de artículos para recomendar la exposición que inaugura Juaquín Carrillo Mostiqxi el próximo 12 de Mayo en el CICCA. Un gran artista al que además tengo el placer de conocer.
...more

La computación verde se hace necesaria

2010 - 12 - 16

Ayer, escuchando Siglo 21(minuto 37), me llamaron la atención las palabras de Javier Alonso, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña: “La suma de todos los centros de procesamiento de datos, CPDs a nivel mundial, consumen más que Suecia entera”, refiriéndose al gasto energético que han alcanzado las grandes instalaciones informáticas que utilizan empresas e instituciones, entre ellas las aplicaciones Cloud Computing.
Google actualmente cuenta con más de un millón de servidores para hacer funcionar sus aplicaciones, y aunque parezca una gran cifra, solo representa el 2% del número total servidores. Los centros de datos forman el eje central de todo negocio en Internet, y como se está comprobando el consumo puede ser notable; desde luego no parece que los negocios en línea dejen de crecer. Greenpeace estima que en 2020 se triplicarán las emisiones de CO2 producidas por la energía que necesitarán las instalaciones que hagan la computación en la nube posible.
Por suerte para nosotros la energía cuesta dinero, y los propietarios de estos grandes centros de datos tienen incentivos para ahorrar toda la energía posible y emitir menos CO2 (algunos directivos además de intentar salvar el planeta, quieren ahorrar algún dinero). Así que los diseñadores y fabricantes de estos centros están dando cada vez más prioridad a contener el consumo de sus instalaciones. IBM hablaba hace algunos meses de su intensión de crear centros de datos sin emisiones (con matices), una afirmación algo pretenciosa, pero que supone un buen punto de partida.
Como dice Javier Alonso, hay que entender la computación verde en un sentido amplio, tanto vale bajar directamente el consumo de un equipo, como disminuir los viajes de directivos aprovechando las videoconferencias, o aprovechar el calor generado por los procesadores para calefactar un edificio. El Green Computing se vuelve obligatorio si no queremos que la nube se vuelva contra nosotros.
...more

Mapeando la red con Grubng

2010 - 12 - 16

No hace mucho descubrí grub.org , donde se desarrolla un buscador web colaborativo y completamente transparente al usuario (además software libre). Se trata de que mientras utilizas el PC un pequeño programa va navegando y creando indices de las paginas web de Internet, del mismo modo que lo hacen los bots de Google.
El caso es que me ha parecido interesante la idea de una buscador colaborativo, por lo menos como opción a los clásicos. Así que he puesto el programa a funcionar, al final de la tarde 20.000 direcciones inspeccionadas. Inicialmente parece mucho, pero fríamente debe ser una parte ínfima de Internet. En fin … seguiré utilizándolo mientras no moleste.
...more

VIA no parece entenderse con los PCs de consumo, a por los sistemas integrados

2010 - 12 - 16

Hace algún tiempo que sigo los devenires de VIA en el mercado de los procesadores x86. Realmente se creó expectación alrededor de los procesadores; rendimiento aceptable, bajo consumo y la posibilidad de trabajar sin ventilar en completo silencio.
Con el paso del tiempo parece que no se materializaba esa expectación, han llegado al mercado muy pocos equipos con procesadores VIA y poco ha poco han ido perdiendo presencia en los medios de comunicación. Incluso en el mercado de los netbook presentaron un curioso modelo; ellos diseñaron completamente los equipos, licenciado gratuitamente a terceros su construcción, un dulce para fabricantes del sur-este asiático. Desafortunadamente ésto no tuvo tampoco el éxito esperado.
Hoy he visto que lo último de VIA va destinado directamente a sistemas integrados (empotrados, embebidos …), vamos que lo tendremos difícil para verlo en ordenadores personales. Esta noticia trae algo de desilusión, pero tal cuál está el mercado, dudo que VIA pueda hacer mucho más, los sistemas integrados (TVs, móviles, tabletas…) han ganado últimamente mucha notoriedad y diría que la gente de VIA les ha echado el ojo.
...more

Palm quiere que WebOS se utilice también en otros teléfonos

2010 - 12 - 16

Palm no está bien, hace tiempo que no está bien. Puesto que está en una posición en la que se tiene que defender como gato panza arriba, han pensado que es el momento de tomar medidas más arriesgadas.
Puesto que han invertido mucho en el desarrollo del sistema operativo WebOS para sus terminales, quieren recuperar parte de la inversión licenciandolo para otros fabricantes. Un movimiento que rompe con la política hasta la fecha de Palm.
Realmente el movimiento me parece muy interesante, pues gran parte del éxito de un terminal está ahora mismo en tener gran cantidad de software de terceros disponible. Así que intentar extender el sistema por la mayor cantidad de teléfonos posible puede ser un gancho para los programadores. El tiempo dirá si se conseguirá este efecto.
...more

RIM compra QNX

2010 - 12 - 16

RIM, empresa más conocida por su producto estrella Blackberry, ha comprado la unidad de software de QNX, la encargada de desarrollar el sistema operativo. Puesto que QNX está fuertemente instaurado en industria automovilística RIM podría buscar un buen posicionamiento para crecer en la telefonía en el automóvil.Por otra parte es conocido que algunos desarrolladores de KDE (Plasma concretamente) que trabajaban para QNX han dejado de ser voluntarios por motivos de incompatibilidad. Parece ser que el problema está en que Plasma es una tecnología de la que también se nutren las bibliotecas Qt. Recordar que Qt pertenece a Nokia, que es competencia directa de RIM.
...more

Inaugurando mi nueva bitácora

2010 - 12 - 14

Este es el artículo de inauguración a mi nueva página personal. Una web más personal y menos cargada, en la que intentaré escribir un contenido con contenido, valga la redundancia.
...more