Sistemas aislados sustentables

2011 - 07 - 02

El estudio de un sistema eléctrico sustentable (en realidad casi cualquier estudio) comienza por aislar todo lo posible las variables que intervienen, evitando alteraciones externas. Por lo tanto parece lógico que una isla sea un buen punto de partida.

En el archipiélago de Las Azores, la isla de La Graciosa está en camino de convertirse en la primera isla con un sistema eléctrico enteramente abastecido por energía renovable. Se trata de utilizar principalmente energía solar y eólica para producir energía, y usar varios sistemas de acumulación para amortiguar y garantizar el suministro constante.


Video origial en Euronews

La isla de La Graciosa cuenta con 4500 habitantes, y esta iniciativa en desarrollo debería poder aportar el 80% de la demanda energética en 2012 a partir de fuentes locales de producción eléctrica.

Por otra parte también se trabajan en entornos aislados un poco más grandes. La isla de La Gomera tiene 23000 habitantes, y el proyecto STORE trabaja para dar más seguridad a la red eléctrica y hacerla más compatible con la energía renovable.

El objetivo vuelve a ser acumular para dar seguridad y amortiguar la producción de energía renovable. En este caso se trata de un proyecto en fases muy tempranas, inicialmente en fase de experimentación, financiado por el ministerio de ciencia e innovación, y los fondos FEDER. El objetivo a 3 años es poder acumular el 3,5% de la demanda insular, con vistas a poder ampliarse según el éxito del proyecto.

El futuro de la energía sustentable parece claro que está en la acumulación eficiente. Podemos esperar que más iniciativas de este tipo aparecerán en el futuro.

Add a comment