LHCb, el mundo tras Higgs

2012 - 07 - 17

Aún por confirmar que el nuevo bosón encontrado corresponde al predicho por el Señor Higgs, el mundo de las física ha levantado miras hacia nuevos horizontes. Pauline Gagnon (desde el CERN) ha escrito algunos artículos sobre los siguientes retos y los experimentos que se están desarrollando para descubrir y validar nuevas hipótesis.
LHCb (LHC beauty) es uno de los experimentos más interesantes: intentará entender lo que ocurrió los primeros segundos tras el Bigbang, porque de hecho los modelos actuales no pueden explicar todo lo que ocurre:

comparando modelos físicos
Fuente: lhcb-public.web.cern.ch

En la anterior gráfica se pueden ver como los modelos derivados del Standart Model (SM) y del Minimal Supersymmetric Standard Model (MSSM) explican parte del comportamiento de los mesones degenerando en pares de muones. Más allá de la complejidad del problema concreto, se puede ver que ningún modelo explica completamente todo lo que ocurre.

Uno de los retos del LCHb es entender porqué la materia sobrevivió al Bigbang. El problema es el siguiente, sobre el conocimiento actual, la materia que se generó debería haber colapsado junto con la antimateria que también se generó. Puesto que existimos, la materia sí sobrevivió. Así que según sospechan los investigadores el proceso materia-antimateria no es completamente simétrico, pues ha de existir alguna asimetría que bloqueara el colapso. Muchas conjeturas - debieron pensar - así que toca ponerse a pensar (y experimentar) alrededor del problema.

Por suerte o desgracia la realidad está por descubrir.

Add a comment