El otro lado del litio

2012 - 04 - 22

El programa "en Portada" de Rtve ha emitido el documental "Bolivia, el reto del litio".
El litio es un elemento íntimamente relacionado con el desarrollo de tecnologías que están cambiando los hábitos de consumo. Dispositivos electrónicos portátiles y la llegada de los vehículos eléctricos dependen del litio para sus baterías.

Bateria de litio

El documental trata el otro lado de la situación, la producción en un lugar en el que esta nueva fuente de riqueza genera tanto esperanza como temor.

Vídeo: rtve.es
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Un mundo de teléfonos móviles y servidores

2011 - 02 - 28

Hoy han sido publicados informes referentes a las tendencias en dos mercados muy diferentes pero que cada vez guardan más relación, el de los teléfonos móviles y el de los servidores para Internet.

A nadie se le escapa que los terminales telefónicos han ido ganando en prestaciones de forma notoria en los últimos años con la llegada de los llamados teléfonos inteligentes o smartphones. Dispositivos que en la mayoría de los casos están fuertemente ligados a los servicios en la nube, léase grandes centros de datos formados por servidores.

Según los datos referentes a la venta de servidores en 2010, éstas se han incrementado en un 17%. Notable para un mercado que no dejó de crecer a pesar de la crisis, en gran medida a raíz de la explosión de servicios en Internet.

Por otra parte el número de teléfonos inteligentes en Europa ha aumentado de forma generalizada en el pasado año; terminales que harán uso de servicios en la red.

Con estos dos datos en la mano no es difícil imaginarse un panorama en el que pequeños dispositivos personales y grandes centros de datos se alimentan mutuamente para formar un entorno que gran crecimiento en años venideros. Un crecimiento ya anunciado, que se ratifica con los datos de ventas en los dos últimos años. Muy difícil ya resignarse a creer en una nueva manera de entender la computación, la comunicación, los negocios y
el conocimiento.
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Basura electrónica, disminuyendo la dependencia externa

2011 - 02 - 17

Europa genera más de ocho millones de toneladas de residuos electrónicos anualmente; en los países de occidentales del continente cada persona genera entre 14 y 24 kg de basura electrónica al año. Las basuras de este tipo son las de mayor crecimiento en los últimos años.

Esto genera una serie de problemas añadidos. Existen sustancias tóxicas (como metales pesados) en estos desperdicios, y además supone la pérdida de gran cantidad de sustancias que la Unión Europea ha calificado como críticas y estratégicas por su escasez.

Actualmente se siguen normativas de 2003 y solo se recicla un tercio de la basura electrónica. El Parlamento Europeo está realizando modificaciones (que se tendrán que aprobar en marzo) para mejorar la actual situación, lo que evitaría aumentar la cantidad de desperdicios y reduciría la dependencia externa en cuanto a materias primas.


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Los fabricantes de vehículos solo necesitaban un empujoncito

2010 - 12 - 16

No se si ha sido la crisis, las nuevas normativas contra la contaminación, o la presión social, pero el hecho es que en los últimos años se ha sacado mucho jugo al ya veterano motor alternativo de combustión interna. El consumo ha descendido notablemente en la última década, por lo menos un 30% en la mayoría de vehículos con misma potencia y tamaño, hasta el 50% si incluimos los híbridos.
Me he dado una vuelta por www.cores.es (corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos) para ver como ha evolucionado el gasto nacional de derivados del petroleo.
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Materias primas. Una oportunidad más.

2010 - 12 - 16

Resulta difícil entender algunos movimientos político-social-económicos del siglo XX sin tener en cuenta la industria petrolífera. Incluso olvidando conflictos armados, los intereses por asegurarse un trozo de esta fuente de energía han sido notables.

Con el crecimiento del mercado de electrónica de consumo ha aparecido nuevas demandas asociadas a recursos naturales, minerales con ciertas propiedades eléctricas principalmente; más si cabe ahora con el auge de productos que requieren baterías. Como es de esperar con el aumento de la producción se produce un aumentos de demanda de materias primas, y las partes interesadas buscan más fuentes de abastecimiento. Una situación que puede traer fantasmas del pasado.
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QNX, de entornos industriales a electrónica de consumo

2010 - 12 - 16

QNX es un sistema operativo en tiempo real ampliamente utilizado en la industria, tanto en ámbitos civiles como militares. Los sistemas críticos y de baja latencia eran su especialidad; automoción, energía, armamento o aviación eran su entorno natural. Tras la compra por parte de RIM (dueños de la marca Blackberry) QNX ha encontrado nuevas fronteras.

A mediados de los años 2000 QNX comenzaba a tener ciertas dificultados para mantener popularidad. Alternativas de software libre le empezaban a quitar parte de su mercado. Con ello en 2007 la empresa decidió hacer libre el código fuente del núcleo, tanteando así con la posibilidad del desarrollo basado en la comunidad. Sin embargo el poder de convocatoria fue escaso y no supuso gran ayuda para QNX.

En abril de 2010 QNX fue comprada por RIM, fabricante de dispositivos móviles internacional que ya tenía sus vistas en la expansión de la telefonía hacia nuevos mercados. Así poco después de la compra se anunciaba que se olvidaba la estrategia del software libre y que se utilizaría la base que ya tenía QNX en el mercado de la automoción, para poder ahondar con la tecnología de RIM. Así surgieron acuerdos con marcas como BMW, lo que mejoraría tanto la posición de RIM como la popularidad de QNX.

Desde hace poco era conocido que RIM estaba trabajando en lanzar un competidor del iPad de Apple, bajo la marca Blackberry. Pero hace unos días han comenzado fuertes especulaciones donde se coloca software QNX en dichos dispositivos tablet. Nuevas utilidades para QNX en las que seguramente habrá un acercamiento mutuo con RIM OS, sistema operativo incluido en los teléfonos Blackberry.
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Paga lo que quieras por mi contenido digital

2010 - 12 - 16

Desde hace unos días sigo el devenir de la promoción que la productora de videojuegos Wolfire ha iniciado. Es sencillo, cinco de sus juegos con un valor total de ochenta dólares se han puesto a la venta en un paquete por el que el comprador puede pagar lo que quiera.
Por si fuera poco el comprador además puede elegir hacer llegar todo el pago a los programadores, a organizaciones caritativas, o repartirlo entre ambas opciones. Con todo esto se ha conseguido una notoriedad considerable y la respuesta ha sido increíble, desde el comienzo hubo mucho movimiento alrededor de la promoción y los artículos del blog de Wolfire se han llenado de comentarios.

Para más inri unos días antes del fin de la iniciativa un nuevo juego se unió al pack (6 en total), lo que animó un poco más a los compradores. Finalmente podemos decir que nadie se esperaba esta aceptación, un millon de dólares se ha recaudado en total, mucho más de lo que una pequeña productora podía pensar.

No puedo evitar recordar lo que ocurrió con el Radiohead y su disco In Rainbows, que se podía descargar pagando lo que se quisiera. Fue un pelotazo en toda regla que supuso realizar más de un millón de ventas en Internet, con una media de cuatro libras pagadas por comprador. Hagan cuentas.

Entonces … ¿estamos ante el modelo a seguir?. Pues no lo se (lo siento), yo diría que algo puede estar cambiado, tanto en el que vende como en el que compra contenidos digitales, magnatune.com y jamendo.com ya lo están probando. Desde luego el éxito de algunas iniciativas supone un paso adelante, todo depende de que la industria haga propuestas, y los clientes respondamos en conciencia. En fin, queda mucho por ver y mucho que decir, ¿se ha marcado un nuevo camino? ¿solo será sostenible con promociones aisladas? ¿donde encajan servicios como Spotify en todo es? Espero vuestras reflexiones.
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