Cerámicas para alta temperatura

2012 - 02 - 05

La sede de Stuttgart del Instituto Max Planck para la investigación del estado sólido ha presentado sus investigaciones sobre un nuevo material cerámico pensado para trabajar en altas temperaturas. Las cerámicas SiBNC (Amorphous SiBNC Ceramics for High-Temperature, High-Durability and Light-Weight Applications).

Estas nuevas cerámicas pueden trabajar manteniendo las propiedades mecánicas hasta 1400 ºC, y pueden mantener su coherencia estructural hasta los 1900 ºC.

Según el Instituto Max Planck las cerámicas SiBNC ya están preparadas para ser utilizadas industrialmente. Puesto que pueden trabajar a temperaturas superiores a las superaleaciones, las turbinas de aviación podrían ser uno de los primeros destinos.

Amorphous SiBNC Ceramics

http://blog.max-planck-innovation.de
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Entra en vigor la Euro 5 anti-contaminación

2011 - 01 - 09

El 1 de Enero de 2011 ha entrado en vigor la normativa anti-contaminación Euro 5. Se trata de una nueva revisión de las limitaciones en la cantidad de contaminantes en el sector de transporte rodado.

Por contaminantes nos referimos a gases o partículas que no deberían estar en el aire de forma natural (o que estarían en muy baja cantidad). Esto es óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono o partículas sólidas de la combustión del gasóleo.
No confundir con las emisiones de dióxido de carbono, gas no tóxico pero que produce el efecto invernadero.

Los gases de los que intenta librarnos las sucesivas normas Euro X son los que se producirían en caso de una mala combustión del combustible. No se tiene en cuenta en esta norma el consumo de combustible de cada vehículo, sino cuán tóxico es el gas que emite.
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La dura incertidumbre de los vehículos eléctricos en el futuro

2010 - 12 - 16

Recomendar este artículo que ha redactado David del Pozo en motorfull.com en el que se reflexiona sobre el vehículo eléctrico, tecnología presente y futura.

Me quedo con el dato de que el litio (necesario para las baterías ionLi) que nos queda en el planeta es limitado. Considero que las tecnologías del reciclaje que están por venir son gran parte de la clave para un desarrollo sustentable a largo plazo.
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Los fabricantes de vehículos solo necesitaban un empujoncito

2010 - 12 - 16

No se si ha sido la crisis, las nuevas normativas contra la contaminación, o la presión social, pero el hecho es que en los últimos años se ha sacado mucho jugo al ya veterano motor alternativo de combustión interna. El consumo ha descendido notablemente en la última década, por lo menos un 30% en la mayoría de vehículos con misma potencia y tamaño, hasta el 50% si incluimos los híbridos.
Me he dado una vuelta por www.cores.es (corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos) para ver como ha evolucionado el gasto nacional de derivados del petroleo.
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